Desde Tailandia a Laos – Slow Boat

0
380

Uno de los lugares más populares de Laos es la ciudad de Luang Prabang. Para llegar a Luang Prabang desde el norte de Tailandia existe la famosa opción de tomar el barco lento “Slow Boat” desde Huay Xai. Este recorrido se realiza en dos días: De Huay Xai a Pak Beng y de Pak Beng a Luang Prabang.

Frontera Chiang Khong – Huay Xai (Tailandia – Laos)

Chiang Khong es uno de los puntos fronterizos entre Tailandia y Laos. Es la frontera más frecuentada entre viajeros que recorren el Sudeste Asiático y la que os llevará a Huay Xai.

Cómo llegar a la frontera

chiang-rai-to-laosPara llegar a la frontera hay diferentes opciones. En nuestro caso optamos por quedarnos una noche en Chiang Khong. A la mañana siguiente cogimos un tuk tuk que nos llevaría a la frontera.

Los alojamientos en Chiang Khong son bastante baratos. Nosotros nos alojamos aquí, pagamos 200 THB por una noche y pudimos utilizar la piscina de forma gratuita. El tuk tuk desde el alojamiento a la frontera nos costó 150 THB, pero se puede conseguir más barato. En nuestro caso era domingo así que todo es un poquito más caro.

La otra opción es cojer un autobús desde Chiang Rai hasta Chiang Khong a las 6:00 de la mañana para estar a tiempo de cojer el barco a Luang Prabang. El coste del bus es de 65 THB y desde la estación de autobús hasta la frontera podréis cojer un tuk tuk por 100 THB.

De la frontera al barco hacia Luang Prabang

Vamos a detallar esta parte paso a paso ya que para nosotros fue bastante difícil encontrar información clara y realmente es muy sencillo llegar desde Chiang Khong hasta Huay Xai.

Una vez llegas a la frontera pasarás primero por el control de salida de Tailandia. Es importante tener la hojita que te dan a la entrada al país que pone Departure y rellenarla con la fecha que vas a salir del país.

Pasado este control hay un autobús que te llevará a la frontera de Laos por 20 THB o 25 THB fuera de horarios de oficina (sábados y domingos).

En la frontera de Laos te entregarán dos papeles para rellenar y en uno de ellos vas a tener que poner una foto de carné. En este punto ya te intentarán vender tickets para el barco. Nosotros os recomendamos comprarlo directamente en el muelle ya que es más barato. Una vez tengas todo rellenado lo entregas en las ventanillas que se encuentran allí. Te sellarán el pasaporte y pagando 36 USD tendrás ya tu visado para estar en Laos 30 días.

A la salida de la frontera hay tuk tuks que te llevarán al muelle. Nosotros pagamos en Baths todavía y fueron 100 THB cada uno.

slow-boat-thailand-to-laos-7Una vez llegas al muelle ya puedes comprar el ticket del barco en la oficinita que se encuentra allí. El coste es de 1000 THB aproximadamente. Puedes pagar el ticket en dólares, baths o kips. También hay sitios donde comprar comida y bebida pero recomendamos que lo compréis en Chiang Khong o en Chiang Rai ya que es mucho más barato.

slow-boat-thailand-to-laos-9

Slow Boat : Huay Xai – Pak Beng

El barco desde Huay Xai sale a las 11:30, así que te recomendamos estar en el muelle una hora antes. Nosotros viajamos en temporada baja, por lo que no hubo problemas para elegir unos asientos cómodos para el viaje. Compartimos mesa con otra pareja y el viaje se nos hizo mucho más llevadero. El barco en el que viajamos nosotros tenía baño a pesar de que habíamos leido en bastantes blogs que no tenían.

slow-boat-thailand-to-laos-12

Desde Huay Xai hasta Pak Beng el trayecto duró unas 5 horas y el recorrido es muy bonito. El barco hace unas pocas paradas cortas para recojer a locales y sigue su curso. En el barco puedes comprar bebidas y algo para picar.

slow-boat-thailand-to-laos-13

Una vez en Pak Beng, nosotros ya teníamos un alojamiento contratado muy cerca del muelle. Caminamos 5 minutos y ya estábamos allí. Si vais sin alojamiento, una vez bajáis del barco (o incluso antes de que te dejen bajar) te ofrecerán distintas alternativas donde quedarte a dormir. Lo malo de no reservarlo por adelantado es que no sabrás como es el alojamiento hasta que llegas, lo bueno es que seguramente ahorras un poco de dinero.

Por la noche decidimos ir a cenar a un restaurante indio con otra pareja que conocimos en el barco que se encuentra muy cerca del muelle. Las expectativas que teníamos no eran muy altas.  No hay demasiados restaurantes en Pak Beng y realmente es un sitio muy pequeño donde la gente sólamente se queda una noche pero nos sorprendió. La comida estaba muy buena y los precios no eran excesivamente altos.

Slow Boat: Pak Beng – Luang Prabang

El segundo día el barco salió cerca de las 9:30. Recomendamos bajar al muelle almenos una horita antes para poder elegir asientos. El barco del segundo día no era tan cómodo como el del primer día pero no estaba mal. También tenía baño y asientos acolchados. El trayecto duró un poco más que el primer día, cerca de 7 horas.

El barco no llega hasta Luang Prabang, sinó que se queda en las afueras de la ciudad. Desde allí tendréis que cojer un tuk tuk. Cuando llegas al muelle, te hacen pagar 20000 Kip por persona para ir a la ciudad. Lo tienen organizado de tal manera que te hacen pensar que es obligatorio y es una tarifa cerrada. Nosotros y otras dos parejas decidimos empezar a caminar y buscar otro tuk tuk que nos llevara a la ciudad por menos dinero. Después de 30 segundos caminando ya nos habían bajado el precio a 10000 Kip por persona.

slow-boat-thailand-to-laos-10

El trayecto hasta la ciudad es de unos 30 minutos y una vez allí seguramente podréis ir caminando a vuestro alojamiento ya que Luang Prabang no es demasiado grande.